lunes, 9 de agosto de 2010

Sistemas de información


La aparición de los sistemas de información tiene su auge en la década de los 60 y fue en ese momento hasta la década de los 90 y actual, que estos sistemas han evolucionado notablemente. Un sistema de información es un conjunto organizado de elementos, ya sean personas, máquinas, datos, procedimientos, actividades o recursos materiales en general, que interactúan entre si para procesar información y distribuirla de manera precisa.

Su objetivo principal es racionalizar la administración de la tecnología aunque también pueden tener fines humanos, financieros, materiales, administrativos y tecnológicos. Para esto, los sistemas de información necesitan de cuatro actividades que son:

·      Entrada de información: proceso en el que se toman los datos necesarios para procesar la información. Las entradas son manuales cuando el usuario proporciona los datos directamente y son automáticas cuando la información se toma de otro sistema. Las unidades de entrada que se encuentran en las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, unidades de diskette, los códigos de barra, escáner, la voz, monitores, teclado y el mouse entre otras.

·      Almacenamiento de información: el almacenamiento es una de las cualidades más importantes de las computadoras. En esta fase, el sistema recuerda la información guardada en el paso anterior y la archiva en el disco duro.

·      Procesamiento de información: es la capacidad que tienen los sistemas para efectuar cálculos con la ayuda de datos introducidos recientemente en el sistema o con la información ya almacenada

·      Salida de información: el sistema de información mueve los datos procesados al exterior. Las unidades de salida pueden ser las impresoras, diskettes, terminales, graficadores, plotters, etc.

Existen diferentes tipos de sistemas de información que actúan de acuerdo a  la función o usuario destinado. Esta clasificación consta de:

·      Sistema de procesamiento de transacciones (TPS): gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.

·      Sistemas de información gerencial (MIS): Solucionan problemas empresariales.

·      Sistemas de soporte a decisiones (DSS): realizan el análisis de las diferentes variables de negocio para realizar la toma de decisiones.

·      Sistemas de información ejecutiva (EIS): permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa.

·      Sistemas de automatización de oficinas (OAS): ayudan al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.

·      Sistema experto (SE): Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.

 

Fuentes:

www.edicionsupc.es/ftppublic/pdfmostra/OE04301M.pdf

http://definicion.de/sistema-de-informacion/

www.mitecnologico.com/.../TipologiaSistemasDeInformacion

 

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